Los gustos en la música siempre han sido un misterio. ¿Qué es lo que provoca la fascinación por cantantes como Madonna; el extraño entusiasmo por grupos como Backstreet Boys; o la locura por Justin Bieber? ¿Por qué una mala canción a veces llega a la cima de la popularidad cuando miles de otras se hunden en la oscuridad?
Hace 150 años ya se hacían esas mismas preguntas. Se ha intentado en vano descubrir la ley que regula la obtención de la popularidad extrema.
Ahora, un profesor de la Universidad de Emory afirma que al menos a lo que música popular se refiere, él ha descubierto la manera de predecir a través de la ciencia qué música tendrá éxito y cuál fallará.
Gregory Burns proclamó, "Hemos demostrado científicamente que se puede, hasta cierto punto, utilizar la neuroimagen en un grupo de personas para predecir la popularidad cultural." El pronóstico se realiza con la ayuda de con una maquina de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), la cual escanea los cerebros de adolescentes mientras que escuchan demos. La Universidad de Emory publicó las conclusiones con el encabezado "Datos del cerebro adolescente predicen el éxito de las canciones de pop."
Si es verdad, esto seria el equivalente a tener el periódico de mañana hoy.
Seria de gran ayuda, sobre todo para las disqueras ya que sabiendo que es lo que complace a la mente adolescente ellos podrían mas fácilmente despojarlos de su dinero.
Imagínense si la industria de la música tuviera en sus manos una tomografía de éxitos en lugar de producir cientos de canciones y ver cual pega.
Pero los datos no son del todo perfectos. Lo mejor que la neuroimagen pudo lograr fue predecir un tercio de las canciones en el estudio que tuvieron modestas ventas.
Eminem una vez explicó su propia metodología para identificar éxitos. El dijo, "Cuando escucho una canción muchas veces y empieza a sonar cursi, ahí es cuando sé que podría llegar a ser grande."
Claro que algo así no funcionaria nunca ya que todos somos diferentes y todos tenemos diferentes gustos. No somos robots. Si todos pensáramos o actuáramos iguales que aburrido seria este mundo. ¿No creen?
0 comentarios:
Publicar un comentario